Derechos y responsabilidades de Medi-Cal

​Usted tiene derecho a:

· Ser tratado con respeto con la debida consideración a su derecho a la privacidad y a la necesidad de mantener la confidencialidad de su información médica.

· Recibir información sobre la organización, sus servicios, sus profesionales de la salud y proveedores, así como los derechos y responsabilidades de los miembros.

· Hacer recomendaciones sobre la política de los derechos y de las responsabilidades de los miembros de la organización.

· Que se le facilite información sobre el plan y sus servicios, incluidos los servicios cubiertos.

· Poder elegir a un proveedor de atención primaria dentro de la red de PHC.

· Participar en las decisiones relacionadas a su propia atención de salud, incluido el derecho a rechazar el tratamiento. Recibir información sobre las opciones y alternativas de tratamiento disponibles, y que sea presentada de una manera adecuada según su afección y capacidad de comprensión, sin importar el costo o la cobertura de beneficio.

· Presentar reclamos, ya sea de forma verbal o por escrito, sobre PHC o la atención que haya recibido. Usted puede pedir ayuda a un defensor del paciente, proveedor, defensor del pueblo o a cualquier otra persona que elija. También tiene derecho a pedir un reclamo acelerado en los casos en que haya una amenaza seria a su salud, como dolor intenso, pérdida de una extremidad y/o la vida.

· Recibir coordinación de la atención.

· Pedir una revisión y resolución de una apelación en un plazo de 60 días cuando PHC o una entidad delegada de PHC deniegue, demore o modifique un servicio solicitado. La apelación se puede pedir verbalmente, pero debe ir acompañada de una apelación escrita. También puede pedir una apelación acelerada en los casos en que haya una amenaza seria a su salud, como dolor intenso, pérdida de una extremidad y/o la vida que cause un daño grave a su salud.

· Recibir servicios de interpretación oral en su idioma. Tiene derecho pedir un intérprete sin costo para usted. No debe recurrir a niños para que interpreten.

· Recibir ayuda legal gratuita en su oficina de asistencia legal local u otros grupos.

· Formular declaraciones de voluntad anticipada.

· Pedir una audiencia estatal si ha presentado una apelación y recibido una carta de "aviso de apelación de resolución" indicándole que PHC no prestará servicios o si usted nunca recibió una carta de "aviso de apelación de la resolución" informándole la decisión y ya han transcurrido 30 días. También tiene derecho a recibir información sobre cómo obtener una audiencia estatal acelerada.

· Acceder a servicios con consentimiento de menores.

· Recibir materiales escritos en formatos alternativos (incluso braille, letras grandes y formato de audio) a petición y de manera oportuna apropiada para el formato solicitado y de acuerdo con la Sección 14182 (b)(12) del Código de Bienestar e Instituciones.

· No estar sujeto a ningún método de restricción o reclusión utilizado como forma de coerción, disciplina, conveniencia o represalia.

· Solicitar y recibir una copia de su expediente médico, y solicitar que se modifique o corrija según lo especificado en el apartado 45 del CFR secciones 164.524 y 164.526.

· Ser libre de ejercer estos derechos sin que afecte negativamente a la forma en que lo trate el contratista, los proveedores o el estado.

· Tener acceso a servicios de planificación familiar, centros de maternidad independientes, centros de salud aprobados por el gobierno federal, centros de servicios de salud para indígenas, servicios de parteras, centros de salud en zonas rurales, servicios para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y servicios de emergencia fuera de nuestra red conforme a la ley federal.

Usted tiene la responsabilidad de:

· Tratar a su(s) proveedor(es) y su personal de manera cortés y respetuosa.

· Presentarse a sus citas puntualmente. Si no puede acudir a una cita, debe llamar a su proveedor por lo menos 24 horas antes de la cita, para cancelarla o reprogramarla.

· Tratar al personal de PHC de manera cortés y respetuosa.

· Hacer solicitudes, por ejemplo para transporte, con anticipación, y llamar a PHC para cancelar el transporte si tiene que cancelar o reprogramar su cita médica.

· Participar activamente en su atención. Facilitar, en la medida de lo posible, información que necesitan PHC y sus proveedores para atenderlo. Hablar con su proveedor médico sobre medidas que puede tomar usted para mejorar su salud general.

· Comprender las opciones de tratamiento. Usted es responsable de comprender las opciones de tratamiento y de participar para desarrollar objetivos de tratamiento de común acuerdo en la medida de lo posible.

· Llamar a su proveedor. Usted es responsable de llamar a su proveedor para concertar citas cuando necesite atención médica, incluidos chequeos de rutina.

· Escuchar y colaborar con su proveedor. Usted es responsable de informarle a su proveedor médico sobre su afección médica y cualquier medicamento que tome. Usted es responsable de seguir las instrucciones de atención que le indique su proveedor médico.

· Recurrir a la sala de emergencia (ER) solamente en caso de emergencia. Usted es responsable de acudir a la sala de emergencia en casos de emergencia o según lo indique su proveedor o la enfermera asesora de PHC.

Denunciar irregularidades. Usted es responsable de denunciar fraudes o irregularidades a PHC. Puede hacerlo sin dar su nombre si llama a la línea directa de PHC al (800) 601-2146, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También puede llamar a la línea directa gratuita de fraudes y abusos de Medi-Cal del Departamento de Servicios de Atención Médica (Department of Health Care Services, DHCS) al (800) 822-6222.